La Asociación para a Defensa da Sanidade Pública rechaza el copago en las recetas de pensionistas.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha expresado este viernes su rechazo a la posibilidad apuntada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de aplicar el copago en la prestación farmacéutica y ha calificado de "injusta" este medida, en concreto, para el colectivo de pensionistas.
"Las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia sobre su intención de aplicar copagos en la prestación farmacéutica supone un nuevo paso en su estrategia solapada, pero cada vez más acelerada, de introducir los copagos en la sanidad pública gallega con el argumento de que la crisis obliga a recortar gasto pública", denuncia la asociación.
En este sentido, considera que esta medida "pretende hacer pagar las recetas a los pensionistas", lo que supone una iniciativa "discriminatoria que limitará el acceso de los pensionistas a la atención sanitaria y afectará a su salud", apostilla.
"Los pensionistas son las personas con menos ingresos y con mas necesidades de medicamentos por padecer enfermedades crónicas. Son muy pocos los pensionistas que no toman medicación de manera habitual y frecuentemente suelen necesitar varios medicamentos para su múltiples dolencias", recuerda la asociación.
Por ello, señala que esta medida "es injusta además por que los responsables de la prescripción no son los pensionistas sino los médicos que recetan los medicamentos", que, matiza, "sufren la presión de la industria farmacéutica".
"Núñez Feijóo da un paso más en su estrategia de hacer pagar la crisis a los sectores más vulnerables y desprotegidos, mientas promete rebajar los impuestos a los más ricos y poderosos", concluye la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública.
27 noviembre, 2011 en 21:18
Ya se lo estan empezando a montar bien a costa de los de siempre: recortes, recortes y mas recortes. Nada de preocuparse por disminuir el numero de parados solo de recortarnos bien todos nuestros derechos, es lo unico que les importa para cumplir con europa, esa europa que anda tan mal y que ya veremos como acaba. Ahora con los jubilados, ya te digo, primero nos elevan la edad de jubilacion, y nos reducen lo que cobraremos alargandonos los años de cotizacion para calcularla y ademas a los que ya estan jubilados les pretenden cobrar las recetas, en algun porcentaje, o sea mas recorte si cabe aun. Vaya pandillas de buitres nos dirigen. Antes de las elecciones iban todos de santos y de corderos, ahora ya dejan de ver que en realidad son lobos y diabolicos.