INFORME MEDICO DEL ESTADO DE SALUD DE JOSÉ LUIS BURGOS.

Informe Médico del Estado de Salud de José Luis Burgos.

F

Emitido por el Dr. Josep Cañellas Isern.

Médico de Cabecera.

Colegiado 16.268-4

Balsareny – Barcelona

F

JOSÉ LUIS BURGOS FERNÁNDEZ, nacido el 28 de junio de 1962, con antecedentes de Poliomielitis postvacunal con afectación de predominio en pierna derecha desde el año 1963, presenta actualmente:

  • ESCOLIOSIS RAQUIS muy severa, con rotación de cuerpos vertebrales. Estenosis de orificios de conjunción L5-S1. Impotencia funcional EEII. El paciente presenta clínica de raquialgias severas con imposibilidad para la marcha y la bipedestación.
  • ARTROPATÍA DEGENERATIVA, asociada.
  • Cínica compatible con SÍNDROME POSTPOLIO.
  • TRASTORNO ANSIOSO-DEPRESIVO, con predominio de ansiedad. Presenta insomnio, sudoración, taquicardia, disnea, inestabilidad, dificultad para la concentración y temblor. Sigue tratamiento con Besitran y Bioplak.
  • HIPERTENSIÓN ARTERIAL, tratada actualmente con Dafiro.
  • SÍNDROME DE APNEAS-HIPOAPNEAS DEL SUEÑO. Precisa utilización de CPAP nocturno.
  • OBESIDAD MÓRBIDA, con un Índice de Masa Corporal, anterior a la huelga de hambre, de 46
  • GLICEMIA BASAL ALTERADA, con probable evolución a Diabetes tipo 2.

Hoy 7 de Febrero de 2011, emito mi opinión técnica basada en el control médico que he ido realizando durante las dos huelgas de hambre llevadas a cabo, resultados analíticos y los efectos de las largas estancias que permanece en la calle sin apenas movilización.

En junio del pasado año 2010, tras haber permanecido 80 días en la calle llevando a cabo una protesta y realizando importantes esfuerzos de continencia urinaria, el paciente presenta hematuria macroscópica. Ante la sospecha de un proceso renal grave tipo Pielonefritis o Glomerulonefritis se recomienda el ingreso hospitalario para estudio.

Se confirma el diagnóstico de GLOMERULONEFRITIS IgA, (Enfermedad de Berger). La evolución de la enfermedad conlleva a la insuficiencia renal terminal con necesidad de Diálisis. El estrés, deficiente ingesta de líquidos, procesos infecciosos, fármacos, esfuerzos, mal cumplimiento en el tratamiento requerido, pueden agravar y acelerar la evolución del proceso.

En la actualidad, el paciente ha realizado una primera huelga de hambre que dio inicio el pasado 30 de noviembre de 2010 y finalizó, siguiendo mis propios consejos, el 23 de diciembre de 2010. Desde esa fecha sigue permaneciendo, salvo algunos días de festividad navideña que aprovechó para su descanso, en la calle continuando con la protesta. El pasado día 18 de enero inicia una segunda huelga de hambre que ha mantenido hasta la fecha de hoy.

Quiero destacar en forma general, entre los diagnósticos y hallazgos actuales que el paciente se encuentra en un estado de anemia, déficit vitamínico, con alteraciones metabólicas, importante pérdida de proteínas y sangre a través de la orina, pérdida aproximada de unos 20 kilos de su peso inicial.

La presión arterial y la frecuencia cardíaca disminuyen. Esto afecta al cerebro y provoca mareos continuos.

Aparecen dolores musculares y en los huesos. Se sufre un gran dolor en la espalda como consecuencia del estrés, de mantener la misma posición sentada durante un promedio de 15 horas diarias, las bajas temperaturas y humedad soportadas en esta época del año. No hay que olvidar que se trata de una columna vertebral que sufre una muy severa escoliosis, que precisaría de importante reposo y tratamiento.

Lo mismo ocurre con el dolor soportado en los riñones, agravado éste por el esfuerzo que realiza de continencia urinaria. Son normales los cólicos intestinales, las diarreas y algunos vómitos.

Aparece también una importante retención de líquidos que lleva como resultado a una gran inflamación en ambas piernas, peligrando de extenderse ésta y provocar una infección en órganos vitales.

En la etapa en que se encuentra, trascurridos 44 días de ayuno entre ambas huelgas de hambre, la prolongación de esta condición significa ineludiblemente un progresivo y acelerado aumento de riesgos, ya que la nutrición constituye la más importante necesidad biológica.

La condición actual del paciente lo hace vulnerable a descompensaciones agudas probables e impredecibles, de tipo cardiovascular, neurológico, renal y de naturaleza infecciosa, entre otros. Por ello no es posible estimar el tiempo en que podría llegar a un estado crítico con riesgo inminente de lesiones, sin embargo existen actualmente múltiples condiciones y variables que pueden interactuar, capaces de desencadenar una descompensación o evento crítico en forma aguda, en consideración a las alteraciones detectadas, a su condición física actual y al tiempo transcurrido, siendo por ende apremiante la suspensión de la huelga de hambre dado el riesgo vital.

Si el ayuno continúa, la anemia puede desembocar en un ataque cardíaco y otros daños irreparables.

En mi calidad de médico apelo al sentido de humanidad de todos los intervinientes que tengan la posibilidad en sus manos de finalizar esta situación, con el fin de salvar la vida de José Luis Burgos y no seguir castigando su ya delicada salud, más allá de toda limitación moral y ética, por el valor supremo de la vida.

Balsareny, 7 de febrero de 2011

Anuncios

12 comentarios to “INFORME MEDICO DEL ESTADO DE SALUD DE JOSÉ LUIS BURGOS.”

  1. Un triunfo de todos | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA Says:

    […] Dr. Josep Cañellas Isern. Médico de Cabecera. Colegiado 16.268-4 de Balsareny (Barcelona). http://loestaspermitiendo.com/2011/02/07/informe-medico-del-estado-de-salud-de-jose-luis-burgos/ Hoy hemos conseguido una victoria y debemos felicitarnos por ello. Pero este enemigo es muy […]

  2. Antonio Martí Moral Says:

    Tengo la cuenta en el Banco de Santander pero me estoy planteando darme de baja. Es el peor banco junto con caja Madrid. La verdad cual de ellos es bueno.

    ¡¡¡Enhorabuena joseluis!!!

  3. Manuela Rivero Says:

    Jose Luis es una victima más de las miles que deben haber en el mundo, en España…., él es un ejemplo para todos, enfermo ….. lucha…… y REACCIONA,
    Sin embargo, nosotros nos reaccionamos….. pasivos …. hasta cuando !!!.
    Si que nos manifestamos para recibir a nuestros equipos de futbol, pero NO para lo más importante, que nos afecta directamente en nuestra vida: ejemplos : el recorte de educación, sanidad, el cierre de la CNN, el cierre de la información, la corrupccion de Millet, de Camps en Valencia, de las leyes de pensiones, la ley laboral, con contratos peor que en la esclavitud negra
    ( al menos a los esclavos les pagaban el alojamiento y la comida) ……
    Ahora nos han confundido el lenguaje … los llaman ” becarios ”
    hacen el trabajo de un asalariado, no les pagan, sino pagan sus matriculas universitarias.

    La crisis la han creado el gran poder de las multinacionales, grandes Bancos…… les interesa que volvamos 150 años atrás en la historia, sin mejoras sociales….y estamos sin reaccionar…. teniamos que tomar ejemplo de Jose Luis……

    Y yo me pregunto porque vamos a manifestarnos contra
    ” la guerra de Irak “, si luego nuestro dinero lo entregamos
    a los Bancos, y ellos lo invierten en armas, tanques, bombas……
    y jamás preguntamos en que van a invertir mi dinero ???, pero eso si, preguntamos cuanta comisión nos van a dar ???…
    ” No creeis que es una contradiccion ” porque no invertimos nuestro dinero en la Banca Etica…. podriamos empezar por ahi….. no ???
    nuestro dinero invertido en mejorar nuestra sociedad a los más pobres, al medio ambiente, reinvertido en nosotros y transparencia total……

    Donde queda nuestra ética moral, nuestros valores, nuestra dignidad humana, nuestra conciencia, sabemos pensar ???? ó hacer todo impulsivamente sin pensar y dejarnos llevar…… ?????
    Sin pensar a Quien ?? para quien ??? que ?? porque ?? a donde ??? como ??? cuanto ???

    Si todo esas preguntas que aprendimos en el parvulario, nos las cuestionaramos en todo lo que hacemos y decidimos en nuestras vidas, con el trabajo, con los hijos,
    con el dinero, en la politica, en la sanidad, absolutamente en todo, aprenderiamos a pensar y no hacer las cosas porque lo
    hacen los demás…
    el mundo sería otro…
    mejor, seguro.

    Mis felicidades a ti, Jose Luis, por tu lucha y tu dignidad,
    estamos a tu lado y detrás, muchos pensamos como tu.

    • Carles Says:

      Felicidades a José Luis y a tí también Manuel por tus sabias palabras! Los bancos y los especuladores son el càncer de nuestra sociedad. Hay que acabar con los Botin y compañía y sobre todo con el “botin” que se llevan a costa del dinero y el esfuerzo de todos. También propongo quitar todo el dinero de estos ladrones y meterlo en la Banca Ètica. En Mallorca tenemos Caixa Colonya y a nivel nacional Triodos Bank. Hay que actuar ya!!! Todos estos banqueros chorizos siguen robándonos mientras nuestras críticas únicamente van a los gobiernos. Al cáncer hay que atarlo de raíz y no sólo combatir sus síntomas. Hay que denunciar el escándalo del BBVA, Santander, Caja Madrid…

  4. Una victoria en la lucha de José Luis Burgos por no perder su casa « Periodista en Babia 2.0 Says:

    […] un comentario El pasado ocho de febrero, José Luís Burgos tuvo que suspender su segunda huelga de hambre en protesta porque el Banco Santander quiere arrebatarle su casa de […]

  5. Por una verdadera democracia – Poder Civil » José Luis Burgos tiene que cesar su huelga de hambre Says:

    […] un profundo pudor por husmear en las vísceras de este enorme luchador. Enlazo el informe aquí, sin embargo. Y, junto al pudor, rabia. Porque dudo que éste sea el camino. José Luis no puede motivar pena, […]

  6. José Luis Burgos tiene que cesar su huelga de hambre | ATTAC España Says:

    […] un profundo pudor por husmear en las vísceras de este enorme luchador. Enlazo el informe aquí, sin embargo. Y, junto al pudor, rabia. Porque dudo que éste sea el camino. José Luis no puede motivar pena, […]

  7. anónimo Says:

    Nos vemos mañana, delante del Santander!

  8. José Luis Burgos tiene que cesar su huelga de hambre « El Periscopio Says:

    […] un profundo pudor por husmear en las vísceras de este enorme luchador. Enlazo el informe aquí, sin embargo. Y, junto al pudor, rabia. Porque dudo que éste sea el camino. José Luis no puede motivar pena, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: