¡Contra los ricos no se protesta…! Brutal represión policial en Toronto por las protestas contra la cumbre del G20

Más de 10 mil personas salieron a la calle  durante la Cumbre del G-20, celebrada este fin de semana en Toronto, Canadá, para pedir cambios profundos en las políticas económicas impulsadas y respeto a los derechos humanos. Desde la alcaldía de Toronto se indicó que hay algunos detenidos que afrontan cargos como obstrucción a la justicia y destrucción de propiedad. Autoridades locales reabrieron algunas vías de comunicación y estaciones del subterráneo que habían sido cerrados como medida preventiva.

Los resultados de la protesta reportaron 900 arrestos , haciendo de este el mayor arresto masivo en la historia del país. Muchos activistas han sido detenidos sin cargos, en movilizaciones civiles y pacíficas de protesta y mantenidos en pequeñas jaulas atestadas de manifestantes durante horas o incluso días. El Centro de Medios Alternativos (AMC) y periodistas independientes también han sido objeto de allanamientos ilegales, detenciones, 8 detenciones sin cargos y un arresto por romper la paz. Estos días se está dando cuenta de la represión policial ejercida en las detenciones masivas así como recabando testimonios de las personas que la han sufrido.

El 28 de junio los activistas de medios libres realizaron en Toronto una rueda de prensa para poner en evidencia los arrestos masivos, la violencia policial y la intimidación a la que se sometió a la población. En la misma, explicaron los motivos políticos por los que se actuó contra los periodistas y movimientos sociales de la comunidad; así como también contaron cómo fueron elaborados perfiles de las personas sobre la base del tipo de ropa, por llevar números de teléfono para asistencia legal o por residir en determinados barrios. También informaron sobre las condiciones crueles y brutales en que se encuentran los detenidos, arrestados y encarcelados.

Testimonio de la periodista independiente Amy Miller, sobre el trato policial y la violencia ejercida contra las mujeres:

Mi nombre es Amy Miller, fui detenida ayer, estaba con Adam y otro compañero, íbamos para cubrir la acción de solidaridad con los presos. Mientras íbamos en camino vimos cómo un grupo de jóvenes estaban siendo detenidos y nos acercamos para ver que pasaba . Sin darnos cuenta ya estaban pateando a mi compañero y lo mismo me pasó a mí. Me tomaron del cuello y me agacharon a la fuerza, después fui detenida durante 13 horas aproximadamente. Me pusieron en una celda con unas 25 mujeres jóvenes. Durante esas 13 horas de mi detención me dijeron cosas que son repulsivas y totalmente inapropiadas; me dijeron que me iban a violar, me dijeron que me iban a disparar con sus pistolas, me dijeron que se asegurarían de que yo no quisiera ejercer el periodismo en mi vida y que me violarían cuantas veces fuera necesario. Cuando estuve en el centro de detención vi muchas mujeres que fueron desvestidas por los policías para revisarlas, policías hombres. Una mujer que salió de ahí totalmente traumatizada dijo que le habían violentado sexualmente con los dedos.

Presa por tirar pompas de jabón a un policía.

Una joven activista lanza pompas de jabón a un policía canadiense durante la pasada cumbre del G-20. Se entabla un diálogo con el policía, que amenaza con detener a la joven “por agresión”. El video termina con el arresto de la muchacha. No hubo insultos de la joven, ni talante agresivo, solo pompas de jabón lanzadas con un juguete. Otros policías miran la escena, que termina con la muchacha metida en una jaula policíaca. Increíble pero cierto.

Alive in Honduras

Una respuesta to “¡Contra los ricos no se protesta…! Brutal represión policial en Toronto por las protestas contra la cumbre del G20”

  1. JOSÉ Mª GONZÁLEZ RESINES Says:

    ESTOS DÍAS HE RECIBIDO LA TARJETA CENSAL Y COMO YA ESTOY MUY ARTO DE LOS POLITICOS SE ME HA OCURRIDO QUE SE PODRÍA DEVOLVER A SU DIRECCIÓN Y EN LA PARTE AZUL EN EL Nº 6 PONER ESCRITO ALGO. Y TAMBIÉN SER BORRADO EN PROTECCIÓN DE DATOS.ES UNA FORMA DE PROTESTA E INCONFORMISMO.


Responder

